El sector beauty, un mercado en alza constante

Rafesa packaging perfumería cosmética

El cuidado personal está cada vez más presente en la vida de los españoles, lo que a nivel económico se refleja en un aumento de la facturación de los artículos beauty. Según los últimos datos presentados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), en 2018 el gasto nacional en productos beauty alcanzó los 6.954 millones de euros. Estas cifras sitúan a España como el 5º mercado europeo con más consumo en productos de perfumería y cosmética.

El gasto per cápita en perfumería y cosmética en España es de 150€ al año, cifra significativamente más alta que la media europea, que se sitúa en 137€/año. Por categorías de producto, destaca el fuerte peso de la higiene personal y el cuidado de la piel, que en conjunto suman el 52% del consumo en este sector; concretamente, un 24% para productos de higiene personal (geles, champús y otros) y un 28% para productos de protección de la piel (antiedad, hidratantes, etc).

La perfumería aumenta año tras año

La compra de perfumes sigue siendo uno de los puntales del sector. De hecho, representa ya un 20% del total de la industria del sector beauty. En España, y durante 2018, las ventas de fragancias aumentaron un 4,6% respecto al año anterior y alcanzaron los 1.372 millones de euros.

Si analizamos más a fondo las tendencias de consumo en el ámbito de la perfumería destaca el crecimiento del interés del publico masculino por el mercado de fragancias. Por tercer año consecutivo, en 2018 las ventas de perfumes para hombres se incrementaron un 5%.

España, segundo país exportador de perfumes a nivel mundial

Un año más, las exportaciones de cosméticos, perfumes y aceites esenciales han aumentado. Durante el 2018 alcanzaron los 4.680 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 10% en ventas en el mercado exterior.

En exportación de productos de perfumería, tanto masculinos como femeninos, España se sitúa como segunda potencia mundial, solo por detrás de Francia y por delante de Alemania y Estados Unidos. Las exportaciones de perfumes representaron un 39% sobre el total del sector beauty y alcanzaron los 1.820 millones de euros.

Las esencias y aromas fortalecen las ventas en el exterior. Concretamente, los aceites esenciales han crecido un 8,4% interanual y han generado 420 millones de euros.

Estos resultados reflejan la buena salud del mercado beauty en España, que crece por cuarto año consecutivo. Además, nos sitúan como uno de los principales productores europeos de productos de cosmética y perfumería.