+34 93 460 88 00 | info@rafesa.com

RAFESA analiza las tendencias del sector del packaging cosmético en una mesa redonda virtual organizada por Beauty Cluster y el Clúster del Packaging

RAFESA analiza las tendencias del sector del packaging cosmético en una mesa redonda virtual organizada por Beauty Cluster y el Clúster del Packaging

A las puertas de darle carpetazo a un 2020 marcado por la pandemia, profesionales del ámbito de la belleza y el cuidado personal, del envase y el packaging se han unido alrededor de una mesa virtual de expertos para valorar, entender y anticipar los cambios y necesidades que ya están marcando la hoja de ruta del sector.

El cliente ha cambiado. Lo sencillo y lo normal se ha vuelto extraordinario. Es el lujo silencioso

Materiales, procesos, usos y aplicaciones… ¿Qué tendencias marcarán el futuro del packaging cosmético? Es la pregunta que ha centrado la última jornada profesional organizada por el Beauty Cluster y el Clúster del Packaging. Un encuentro digital que ha contado con el seguimiento de más de 100 asistentes y con la participación de Anna Escribano, CEO de RAFESA, como una de las voces de referencia del sector.

Junto con Anna Escribano, los retos de la sostenibilidad, la digitalización y la innovación han sido analizados por Denia Martinez, Vicepresidenta del Grupo Carinsa; Joaquim Llorente, Group Chief Innovation Officer del Grupo Zobele; Maite  Fernandez Orue, Directora General de Tapser SA; Tim Eaves, CEO & Founder de Quadpack y Vicenç Pedret Clemente, CEO de Ramon Clemente.

A lo largo de su intervención, RAFESA ha querido matizar y ajustar desde su perspectiva y experiencia cada una de estas tendencias, entre las que el desafío sostenible ha sido clave. “La sostenibilidad ha venido para quedarse. No es una tendencia, es una necesidad. Pero no depende solo de la reducción del impacto del material, sino también de un trabajo de concienciación en el consumidor. Desde el sector del packaging podemos hacer mucho para que los productos sean cada vez más sostenibles, pero el consumidor debe saber qué hacer con el envase para que ese trabajo realmente sirva de algo”, ha analizado.

La representante de RAFESA ha querido también poner el foco en el bienestar esencial tras la irrupción en la sociedad de un elemento tan grave como la pandemia: “Es el momento de volver a recuperar la confianza y también el bienestar físico y emocional. Poner en el centro a las personas y sus necesidades atañe a la cosmética”. “El cliente ha cambiado. Lo sencillo y lo normal se ha vuelto extraordinario. Es el lujo silencioso”, ha valorado Escribano.

Previamente Josep Maria Garrofé, fundador de la agencia Garrofé Brand&Pack comentó las tendencias en cuanto a packaging, tanto en diseño y creatividad como en producción y materiales alternativos sostenibles.

En el primer tramo del encuentro, la organización compartió con los asistentes las principales conclusiones de un estudio realizado por ambos clústeres a partir de datos de Euromonitor. Un resumen que sirvió para dar a conocer la evolución de la comercialización de envase cosmético y los materiales estrella en España y en algunos de los países europeos estratégicos (Francia, Italia, Portugal, Alemania y UK), para los próximos 5 años.